______________
31 octubre 2006
'The New York Times' se apunta a la personalización

The New York Times anuncia el próximo lanzamiento de un servicio de información personalizada: My Times. El nuevo servicio permitirá al lector seleccionar y jerarquizar a su antojo los contenidos del diario, y también le ofrecerá la posibilidad de gestionar flujos externos de información vía RSS.

La idea del Times no es nueva, ni mucho menos. Sin ir más lejos, en España medios como Elmundo.es (MiMundo) o Elpaís.es (mi País) disponen desde hace años de servicios personalizados similares.

Etiquetas: , , , ,



______________
25 octubre 2006
Nace Órdago Digital, ciberdiario vasco

Desde el 23 de octubre está en la red Órdago Digital, un nuevo periódico digital editado en el País Vasco y centrado en la información de esa comunidad autónoma. En sus primeros compases, este nuevo cibermedio anuncia que apostará por la "información fácilmente entendible y no politizada". Sin embargo, a semejanza de muchos otros ciberdiarios de opinión, incluye una columna 'confidencial' dedicada íntegramente a los políticos. Veremos cómo evoluciona.

Más:

Etiquetas: ,



______________
24 octubre 2006
'Elmundo.es' explora el género del reportaje multimedia

Elmundo.es abre hoy su portada matutina con una novedad periodística en nuestro país: la información principal es , por primera vez en un cibermedio español, un reportaje multimedia original. El trabajo se compone de dos piezas de vídeo, una galería de fotos y un infográfico interactivo. El reportaje ha sido elaborado por los propios periodistas del medio digital y no procede de ningún otro medio.


Este reportaje multimedia ofrece un ejemplo claro del nuevo rumbo que comienzan a explorar los medios periodísticos más avanzados en internet: la principal información de un periódico digital ya no contiene ni un solo género proveniente del periodismo impreso.

Inmersos ya en su segunda década de vida, los cibermedios comienzan a superar los géneros procedentes del papel para adentrarse en nuevas formas de lenguaje periodístico cada vez más audiovisuales. Es una tendencia que, a buen seguro, marcará las líneas de evolución del lenguaje ciberperiodístico en los próximos años. Al tiempo.

Rectificación (26/10/2006). Un acertado comentario a esta nota me apunta una referencia que desconocía: el reportaje M30, una carrera de obstáculos, publicado por Elpaís.es en mayo de 2005. Tanto por tema como por formato, guarda indudable parecido con el reportaje recién publicado por Elmundo.es. Así pues, era incorrecta mi afirmación de que era el primer reportaje de este tipo. Ya lo he corregido más arriba. Gracias, Javi.

Etiquetas: , ,



______________
23 octubre 2006
Un libro repasa la primera década de ciberperiodismo en Venezuela


Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 2006.

Acaba de publicarse este libro colectivo que repasa la primera década de ciberperiodismo en Venezuela. Se divide en seis partes: 1) Una década en bits; 2) Balance de una práctica profesional; 3) La metamorfosis de los medios; 4) Nuevos medios; 5) Formación, reflexión e investigación sobre una década; y 6 ) Experiencias en la red. Contiene además un prólogo que he tenido el honor de escribir.

Etiquetas: ,



______________
18 octubre 2006
'El Mundo' abre su hemeroteca hasta 1994

Elmundo.es amplía desde hoy el acceso libre a la hemeroteca de su edición impresa hasta los últimos 12 años. Con ello, es posible leer gratuitamente la práctica totalidad de la historia de este diario, fundado en 1989. Los lectores podrán consultar todos los números publicados por el periódico, excepto los de los últimos siete días. El acceso a las noticias se realizará sólo en formato HTML, pero no en PDF. Más:

Etiquetas: , ,



______________
03 octubre 2006
Voces sobre la apuesta de 'El País' por lo digital

Malén Aznárez, veterana periodista y ex Defensora del Lector del diario El País, se suma a quienes creen que el papel está pasando el testigo al digital. Vale la pena leer esta reciente entrevista concedida al Diario Libre de la República Dominicana:
La idea [de El País] de cara al futuro inmediato es promocionar y potenciar mucho el digital. Hasta ahora el digital fue un producto secundario del periódico, como empezaron hace unos años todos, sin demasiado interés ni en formar una redacción enorme, ni demasiada producción o presupuesto en comparación con el periódico de papel. Poco a poco ha ido creciendo a medida que los intereses de los lectores del digital, y sobre todo de la gente joven, se han ido decantando por ahí.
Estas palabras coinciden en buena medida con las expresadas hace unos días por el propio Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa, en el marco de la 62ª Asamblea de la SIP.

¿Esta pretendida apuesta estratégica por lo digital tendrá consecuencias prácticas o será, una vez más, una simple declaración para la galería? La experiencia de los últimos años nos obliga a desconfiar. Son tantas las resistencias internas en los diarios a cambiar los modelos y rutinas de toda la vida...

Más:

Etiquetas: , , ,



______________
02 octubre 2006
El portugués 'Público' abandona el modelo de pago

El diario Público de Lisboa anuncia que, desde hoy, abandona el modelo de pago para sus contenidos procedentes de la edición impresa, a excepción de las columnas y artículos de opinión. Además, el diario ha aprovechado para pulir ligeramente su diseño en la web.

Quienes deseen seguir como suscriptores de este diario portugués seguirán pagando una cuota de 50 euros al año. A partir de ahora, esta suscripción da acceso a la versión en PDF del diario impreso, así como a la posibilidad de ampliar fotografías y anuncios. Asimismo, los suscriptores tienen acceso desde ahora a la hemeroteca de la edición digital, que se remonta hasta el 1 de marzo de 1999; los textos de la edición impresa, también accesibles, sólo alcanzan sin embargo hasta el 8 de enero de 2005.

Esta renuncia al modelo de pago protagonizada por Público, líder de la prensa en Portugal, supone un nuevo ejemplo del fracaso de ese modelo de negocio en los diarios digitales de información general. En el caso de España, el diario El País, el único que llegó a tener un modelo de pago total en nuestro país, protagonizó una marcha atrás similar en junio de 2005.

Más:

Etiquetas: , ,



'Elpaís.es' repite como diario digital mejor diseñado de España y Portugal

El último año ha sido pródigo en rediseños entre los diarios digitales en España. Sin embargo, ninguno de los nuevos diseños hace sombra todavía a Elpaís.es, a juicio del jurado de los premios ÑH03 que, reunido este pasado fin de semana en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha concedido los premios al mejor diseño periodístico impreso y digital en España y Portugal.

En la categoría de diseño de publicaciones de internet, Elpaís.es ha sido, en efecto, el indiscutible vencedor en estos premios organizados por el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E). Este diario digital se ha llevado los tres únicos oros concedidos a medios digitales: uno por su Resumen de 2005, otro por su especial sobre el Alto el fuego de ETA, y, por último, ha revalidado el premio más importante como el periódico digital mejor diseñado de España y Portugal. Además de esos premios, Elpaís.es he obtenido otras 6 platas y 5 bronces. Otros diarios digitales que han obtenido premio han sido Elmundo.es (3 platas y 9 bronces), ABC.es (1 bronce) y Lasprovincias.es (1 bronce).

En esta categoría de ciberperiodismo, también han resultado premiados por primera vez los trabajos de dos estudiantes de Periodismo. Daniel Burgui y Víctor Meneses, alumnos de 4º de Periodismo en la Universidad de Navarra, han obtenido sendos bronces por sus reportajes web elaborados durante el curso pasado para la asignatura de Tecnología de la información, de la que soy profesor. En concreto, Burgui ha sido premiado en la categoría de 'Especiales online de actualidad no inmediata' por su reportaje Iruña, insólita capital de un reino. Por su parte, Víctor Meneses ha logrado bronce por su trabajo multimedia titulado Escuela de perros, en la categoría de 'Infográficos online de actualidad no inmediata'. Al conceder ambos premios, el jurado ha matizado que ambos premios se conceden en una nueva subcategoría de trabajos de estudiantes.

Por lo que se refiere a medios impresos, los premios principales han ido para los diarios ABC, Diario de Sevilla y El Economista. Estos tres periódicos han sido reconocidos respectivamente como los mejor diseñados en las tres subcategorías de diarios con más de 50.000 ejemplares, diarios entre 20.000 y 50.000 ejemplares, y por último diarios con menos de 20.000 ejemplares.

Al concurso ÑH, que en 2006 ha cumplido su tercera edición, se presentaban trabajos provenientes de más de 50 medios impresos y digitales de España y Portugal. Durante los días 29 y 30 de septiembre, un jurado compuesto por 13 profesionales de ambos países ha evaluado esos trabajos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Aclaración: Este año, a invitación de la SND-E, he vuelto a formar parte del jurado de los premios ÑH en la categoría de medios digitales. Sin embargo, como establecen las normas del concurso, me he abstenido de estar presente en las deliberaciones y, por supuesto, de votar cuando se evaluaban trabajos con los que tenía algún tipo de vinculación. En particular, no he tenido ninguna relación con el premio concedido a los dos alumnos de mi asignatura de Tecnología de la información.

Más:

Etiquetas: , , , ,



Licencia de Creative Commons

e-periodistas > weblog