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29 septiembre 2002

A propósito del reportaje "Piqueteros" de Clarín

Movido por un texto que escribí en este este weblog hace unos días ("Primeros reportajes multimedia en España a raíz del 11S+1"), Guillermo Cullel, gerente de contenidos del diario argentino Clarín.com, comenta: "Desde hace bastante tiempo estamos experimentando para encontrar formatos multimedia que permitan expresar conceptos periodísticas de forma efectiva. Nuestro último trabajo es un informe sobre un fenomeno social argentino que llamamos "Piqueteros". Me gustaría conocer la opinión de ustedes sobre este trabajo".

Agradezco a Guillermo el apunte, porque ignoraba la existencia de ese trabajo. Y, francamente, merece la pena.


Imagen de "Piqueteros", un especial multimedia
de Clarín (septiembre de 2002)


En la línea de los Special Reports que MSNBC.com viene publicando desde hace algo más de un año, este excelente trabajo de Clarín supone un paso adelante en la configuración de un nuevo género periodístico para la web. Más cerca quizá del documental audiovisual que del reportaje periodístico convencional, este especial multimedia integra con éxito textos, imágenes, locuciones y entrevistas, infografías, vídeos y referencias hipertextuales. La navegación resulta muy clara y bien orientada y el tratamiento visual del conjunto goza de gran consistencia y claridad. La información es pertinente y bien documentada. Un producto de excelente factura, en definitiva.

Asimismo, es de destacar que el especial "Piqueteros" puede ser consumido de manera no lineal. Es decir, es el propio usuario de la información quien puede decidir el orden en el que consumirá las diferentes piezas informativas que conforman el conjunto. Esto sugiere que en la mente de quienes han desarrollado este trabajo no ha estado sólo la preocupación por elaborar un producto impecable en lo informativo y en lo visual, sino que también ha existido un cuidado por desarrollar formas de organizar la información que aprovechen las potencialidades hipertextuales de la web.

Tomados en perspectiva, este tipo de trabajos deben llevarnos a varias reflexiones. En primer lugar, nos deberían abrir los ojos ante la paulatina confluencia de lenguajes redaccionales y audiovisuales que está propiciando Internet. Esta confluencia lingüística está engendrando formas nuevas que, con toda propiedad, podemos denominar ya lenguaje multimedia.

Por otra parte, también nos debería llevar a la reflexión sobre cuál es la verdadera identidad de un periódico digital. Es llamativo que un medio como Clarín.com, una publicación de la web nacida al calor de un diario impreso, alcance sus mayores cotas de excelencia periodística en productos que lo asemejan más a un medio audiovisual como la televisión. ¿Cómo se resolverá esta pugna entre lo textual y lo audiovisual en la configuración del lenguaje periodístico de los medios en el futuro? ¿Qué destrezas comunicativas deberá reunir un periodista para desenvolverse con soltura en esos medios?

Una tercera reflexión posible es que, a pesar de la excelencia de trabajos como "Piqueteros", resta mucho camino por recorrer. Quien piense que trabajos como éste es lo máximo a lo que se puede aspirar en la web está muy equivocado. Las limitaciones técnicas de procesamiento, transmisión y reproducción de los contenidos audiovisuales en la web todavía imponen grandes limitaciones a la hora de elaborar reportajes como "Piqueteros". Es sintomático, en este sentido, que este reportaje de Clarín recurra al barrido de fotografías estáticas para sugerir movimiento, en lugar de vídeos, que sería lo natural.

Ya no hay duda. En la medida en que las posibilidades tecnológicas de las redes y sus herramientas sigan desarrollándose, podemos esperar una revolución de los lenguajes periodísticos. Un nuevo periodismo llama a nuestras puertas.


MÁS EN E-PERIODISTAS

- Primeros reportajes multimedia en España a raíz del 11S+1 (20/09/2002)
- Explorando nuevos formatos redaccionales informativos para la web (18/09/2002)
- Hacia un nuevo lenguaje periodístico multimedia: la infografía interactiva (30/04/2002)

NOTICIAS RELACIONADAS

- Piqueteros. La cara oculta del fenómeno, Clarín (09/2002)

DOCUMENTACIÓN

- Clarín (Buenos Aires, Argentina)
- MSNBC.com - Special Reports

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24 septiembre 2002

ABC renueva hoy su diseño en Internet

El diario ABC presenta desde hoy una imagen renovada en Internet. Un par de días después de desvelar el rediseño de su edición impresa, lanzada el pasado domingo 22 de septiembre, el veterano periódico madrileño ha puesto hoy en la Red una versión remodelada de su sitio web.

La nueva web, aunque no introduce cambios formales profundos, sí que resuelve sensiblemente ciertos problemas de la anterior. En particular, supera quizá la mayor laguna que pesaba sobre la versión antigua: la lentitud. Ahora la navegación resulta mucho más ágil y las páginas cargan con gran rapidez. Para conseguirlo, se ha prescindido del anterior sistema de menús desplegables que provocaba esperas interminables. Esta apuesta por la rapidez de carga era un cambio imprescindible para competir con otros medios como El País o El Mundo, cuya navegación resultaba hasta ahora mucho más eficaz.

Asimismo, la legibilidad ha mejorado. Se ha aumentado el tamaño de la tipografía en los textos y las páginas aparecen más limpias en general, hecho que contribuye a que las páginas pesen menos.

Por lo demás, los cambios formales no parecen ser demasiados. Los contenidos de la edición impresa, lógicamente, se organizan conforme a la nueva estructura de secciones del diario impreso, y se mantienen los canales temáticos (cultural, ciclismo, fútbol, finanzas, inmobiliario, motor, mujer...), los servicios (hemeroteca, clasificados, foros, correo, encuestas...) y la tienda de productos.


NOTICIAS RELACIONADAS

- Especial Nuevo ABC, ABC (23/09/2002)

DOCUMENTACIÓN

- ABC

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20 septiembre 2002

Primeros reportajes multimedia en España a raíz del 11S+1

Apuntaba en mi mensaje anterior que de un tiempo a esta parte se detecta por fin en la prensa digital un creciente interés por explorar nuevas formas de presentar la información, lejos de los moldes propios de la prensa impresa. Con esas nuevas formas, necesariamente experimentales, pretenden aprovechar las potencialidades hipertextuales y multimediáticas de la Red.

No cabe duda de que los medios digitales norteamericanos (muy en particular MSNBC.com con sus Special Reports) han sido, una vez más, quienes han alcanzado hasta la fecha niveles de calidad más sobresalientes en la búsqueda de este tipo de fórmulas. Sin embargo, prefiero no fijarme en ellos ahora; al fin y al cabo, abundan en Estados Unidos analistas que se fijan exclusivamente en lo que allí se hace, como si en otras partes del mundo no hubiera medios digitales ni periodistas con ideas... Para quien quiera información sobre esas iniciativas, refiero al final de este escrito algunas fuentes de referencia. Permítaseme por tanto que esta vez me fije en experimentos hechos aquí, en la prensa digital hispana.

Los diarios españoles de mayor prestigio, e incluso los más pequeños, han aprovechado la reciente conmemoración del 11S+1 para publicar suplementos especiales con artículos y reportajes sobre aquellos acontecimientos y sus consecuencias. La importancia innegable de aquellos hechos unida a la posibilidad de planificar (esta vez sí) con tiempo la cobertura informativa, hizo que el pasado 11 de septiembre las ediciones de los diarios se presentaran en los kioscos con el doble de su grosor habitual.

¿Y en Internet? Hubo también esfuerzos más que notables.

Diarios como El País y El Mundo apostaron por la documentación y la infografía. Prepararon "especiales multimedia" en los que, además de recopilar los artículos y reportajes que se incluían en la edición impresa, añadieron detalladas cronologías y referencias documentales, y recuperaron asimismo la voluminosa galería de infografías interactivas realizadas tras los ataques del 11-S.

El resultado de estas apuestas informativas, qué duda cabe, debe valorarse con alta nota. Pero, a mi modo de ver, les faltó algo: una pizca de creatividad, de espíritu innovador. Quien más quien menos preveía qué se iba a encontrar en la prensa digital el 11-S... y se lo encontró. No hubo sorpresas. Y eso no es nada bueno. No hay que olvidar que la previsibilidad es la antesala del aburrimiento.

Por esta razón, valoro especialmente el esfuerzo realizado por la edición digital del diario barcelonés La Vanguardia. Quizá este diario no cuente con infografistas interactivos tan excelentes como El País y El Mundo. Quizá los analistas que explicaron los acontecimientos para ese periódico no tuvieran tanto prestigio internacional. Pero hay algo que se le debe reconocer: mostró mayor espíritu creativo y apostó por explorar fórmulas nuevas a la hora de presentar la información. Tomo riesgos, en fin. Y sorprendió.

Me llamó la atención en particular el reportaje/análisis titulado "Los atentados que cambiaron el mundo". Este trabajo periodístico, firmado por José M. Calvet (redacción) y Dolors Pou (diseño), se presenta como una pantalla estática poblada de imágenes que aluden a distintos elementos clave de la información (Bush, Ben Laden, Arafat, Sharon, líderes políticos europeos, aviones, la bolsa, CNN...). Lo novedoso es que, a diferencia de los reportajes convencionales, el lector se ve invitado a seleccionar la información mediante un lenguaje absolutamente icónico y no textual. Así, una vez que el usuario ha elegido el núcleo temático que le interesa en virtud de las imágenes, se despliega una nota donde un texto le explica con detalle todo lo que se refiere a esa cuestión. Algunas de esas notas tienen, además, un segundo nivel de profundidad, por lo que ofrece una estructura hipertextual jerárquica de dos niveles.


Imagen del reportaje multimedia "Los atentados que cambiaron el mundo"
de La Vanguardia (11/09/2002)

Sin duda, cabe achacar muchas lagunas a este trabajo. Su legibilidad es escasa debido a una tipografía demasiado pequeña, a un excesivo uso de las negritas y a un insuficiente empleo de los párrafos. La navegación resulta un tanto desorientadora porque el lector no sabe bien a dónde se dirige en cada momento. La organización visual de las imágenes no resulta muy elegante...

De acuerdo, todo esto es cierto. Pero hay algo que no se le puede negar: creatividad. A falta de un modelo al que imitar, en La Vanguardia Digital han intentado crear su propio modelo. Y ahora resulta fácil que la gente (como yo) critique los fallos de ese trabajo. Pero debemos tener en cuenta una cosa: otros ni siquiera se arriesgaron a hacerlo. Hay que agradecer por tanto a los periodistas de La Vanguardia que se hayan arriesgado a ser pioneros en el desarrollo de los nuevos reportajes multimedia en nuestra prensa digital. Todo largo camino comienza con el primer paso. Y ellos ya lo han dado. Otros aún no.


NOTICIAS RELACIONADAS

- Los atentados que cambiaron el mundo, La Vanguardia (11/09/2002)

DOCUMENTACIÓN

- MSNBC.com - Special Reports
- E-Media Tidbits

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18 septiembre 2002

Explorando nuevos formatos redaccionales informativos para la web

La prensa digital se encamina hacia su primer decenio y muestra ya ciertas peculiaridades formales que la distinguen cada vez más de sus predecesores. Lo mismo que un niño que cumple años, la prensa digital tiene unos rasgos cada vez más definidos y una voz más propia. Por eso es de suponer que cada vez será más difícil detectar en ella modos y comportamientos heredados de los padres que la alumbraron. Ese tipo de rebeldía es propia de la juventud. Ocurre en el mundo real y, según estamos comprobando, parece que también en el cibernético.

Una de las pruebas de ese camino hacia la madurez en la prensa digital la intuimos, por fin, en la redacción periodística. Es cierto que la gran mayoría de los textos periodísticos que se publican en las ediciones de Internet mantienen las estructuras propias de la prensa impresa. No en vano, buena parte de esos textos sigue siendo una simple reproducción literal de lo publicado en el papel.

Ahora bien, se detectan cada vez más nuevos formatos que se alejan de los géneros redaccionales clásicos. Los moldes tradicionales de la noticia, la entrevista o el reportaje se han mostrado insuficientes para responder a las nuevas demandas de un periodismo cada vez más multimedia, interactivo y simultáneo a los acontecimientos informativos.

Precisamente esta última característica, la simultaneidad entre la crónica y los acontecimientos, parece ser hasta ahora uno de los elementos configuradores más importantes de la nueva narrativa periodística en los medios interactivos. ¿Cómo narrar mediante formatos cerrados como la pirámide invertida acontecimientos de los que se informa mientras éstos suceden? Imposible. Era necesario, por tanto, buscar fórmulas imaginativas que permitieran conciliar la crónica escrita con el paso de los acontecimientos.

Ha sido curiosamente la radio (y no la prensa escrita ni la televisión) la que ha ofrecido las mejores pistas a la prensa digital sobre cómo solucionar esa falta de modelo. Las retransmisiones deportivas radiofónicas (sobre fútbol, ciclismo, atletismo, etc.) han dado, en efecto, la clave para el desarrollo de un floreciente formato textual propio de la prensa digital: las crónicas simultáneas.

En efecto, el famoso formato radiofónico de "minuto y resultado" acompañado de una narración escueta de las jugadas ha llegado a la Red y ha sido incorporado como modelo por no pocos periódicos en sus retransmisiones deportivas. En España, varias ediciones en Internet de diarios deportivos y de información general publican desde hace tiempo este tipo de retransmisiones. En el caso de los medios digitales de Prisacom, es la redacción del diario deportivo As.com la que redacta esas crónicas simultáneas y las distribuye a través de su propia web y la de otros medios del grupo, como ocurrió en el siguiente ejemplo de Cadenaser.com.


Imagen de la crónica simultánea de la final del Mundial 2002
publicada en Cadenaser.com (30/06/2002)

Ningún manual de redacción periodística recoge todavía este nuevo formato como un género propio. Sin embargo, es indudable que ha adquirido gran popularidad y carta de naturaleza. ¿Tenemos aquí el primer género periodístico propio de los medios digitales? Puede ser, aunque no hay que olvidar que también existen otros como las entrevistas interactivas entre un personaje y los lectores (no por casualidad también simultáneas...), los reportajes multimedia, etc. Pero este mensaje ya es demasiado largo. Otro día hablaré de ellos.


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Este artículo fue destacado enThe Ifra Trend Report: No. 164 (25 September 2002)

DIGITAL PRESS NEEDS A MODEL

(SPAIN) -- The digital, or cyber, press -- as one might consider online publishing -- is maturing and developing unique characteristics. Because the digital press combines graphics, sound and text it is unlike any medium journalists have ever used. Radio may be the closest model, being a simultaneous chronicle of events. However, traditional interviews and news stories are not effective on the Web. Stylebooks created for the print media do not address the dynamic nature of multimedia journalism. The inverted pyramid works quite well for newspapers, but is impossible to use when writing to the Web as events are occurring. Digital journalists need new, imaginative formulas to guide them as they face the demands of multimedia, interactive and simultaneous publishing.
(e-periodistas 18 Sept. 2002) http://e-periodistas.blogspot.com/


DOCUMENTACIÓN

- 5 Elements of Digital Storytelling, Nora Paul y Christina Fiebich
- De la pirámide invertida al hipertexto, Ramón Salaverría (1999)

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13 septiembre 2002

La edición española de Hola! comienza a cobrar en la Red

Ni siquiera la prensa rosa se salva de la creciente tendencia a cobrar por los contenidos. La revista Hola!, considerada en España poco menos que el 'Boletín Oficial del Corazón', acaba de comenzar a cobrar por sus contenidos en Internet. De este modo se convierte en la primera publicación hispana de estas características que toma semejante medida.

Hola! ha optado por un sistema de abono, que puede ser mensual (6,95 euros) o anual (65 euros). Esta oferta se acompaña de una promoción con camisetas y alfombrillas para quienes se suscriban.

Con todo, una de las cosas que más me llaman la atención es que, en este caso, haya sido sólo la edición española de la revista la que ha pasado a ser de pago y no así sus ediciones hermanas en otros países. A este respecto, hay que recordar que esta revista posee ediciones paralelas en Francia (Oh la!) y Reino Unido (Hello!), y especialmente esta última tiene un volumen de ventas muy importante. Resulta llamativo que la empresa editora haya decidido establecer un modelo de cobro (¿por el momento?) sólo en la edición en española. ¿Acaso en España las peluquerías están más conectadas a Internet? :-)

NOTICIAS RELACIONADAS

- ¡Hola! también cobrará por sus contenidos en Internet, Baquía (12/09/2002)

DOCUMENTACIÓN

- Hola! (España)
- Hello! (Reino Unido)
- Oh la! (Francia)

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06 septiembre 2002

Un informe de Pew Research analiza el papel de Internet en la cobertura del 11-S

La empresa norteamericana de sondeos de opinión Pew Internet & American Life Project acaba de publicar un detallado informe en el que se analiza el papel de Internet en la cobertura informativa de los ataques del 11 de septiembre de 2001. El informe analiza múltiples aspectos, como por ejemplo la opinión de los ciudadanos respecto de la tendencia creciente al control de la información que circula por Internet por parte de las autoridades estadounidenses, los usos que los ciudadanos dieron a Internet durante los acontecimientos y en los meses posteriores, el florecimiento de un nuevo modo de periodismo a través de los weblogs personales, o el papel de Internet como nueva plataforma para la comunicación interpersonal en momentos de crisis. Un amplio estudio, en fin, que sirve para valorar el indudable protagonismo que ha alcanzado ya Internet como fuente y plataforma informativa en las sociedades occidentales.

NOTICIAS RELACIONADAS

- One Year Later: September 11 and the Internet (en inglés), Pew Internet & American Life Project (05/09/2002)
- How Americans Used the Internet After the Terror Attack (en inglés), Pew Internet & American Life Project (15/09/2001)

DOCUMENTACIÓN

- Pew Internet & American Life Project

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04 septiembre 2002

Pretenden resucitar al Grup de Periodistes Digitals

Recibí hace unas fechas un correo en el que me comunicaban una buena noticia: un grupo de jóvenes periodistas pretende recuperar al extinto GPD, una asociación catalana que tuvo un papel protagonista en los albores del periodismo digital en nuestro país a mediados de los años 1990.

El GPD estuvo promovido en sus orígenes por periodistas como Antoni Esteve y Luis Ángel Fernández Hermana entre otros. Estos, a medida que sus iniciativas profesionales se consolidaban, fueron dejando el testigo de la asociación a una segunda hornada de periodistas que, por desgracia, no terminó de consolidar el proyecto. Así las cosas, el GPD fue languidenciendo hasta que desapareció en 2001. Ahora, por lo visto, pretenden resucitarlo. Ójala tengan suerte.

Reseño a continuación parte del mensaje que me envió Flavia Ricci, una de las promotoras de la idea:

El GPD vuelve!

Después de un tiempo de inactividad y de reflexión, el Grup de Periodistes Digitals vuelve a la carga con la firme intención de impulsar de nuevo actividades relacionadas con el periodismo electrónico y dar la oportunidad a los jóvenes periodistas que salen de las facultades de involucrarse en las rutinas periodísticas digitales.

El objetivo del actual GPD es convertirse en un punto de encuentro de profesionales que trabajan con Internet, dar a conocer los medios electrónicos que estan en funcionamiento, crear vínculos con otras asociaciones de periodistas digitales de todo el mundo, ofrecer servicios para los socios del GPD (bolsa de trabajo, acreditaciones de "periodista digital" homologadas por la UE, listados de asociaciones, formación en periodismo digital, etc.), organizar jornadas de debate y reflexión con la gente más destacada que está actuando en el mundo del periodismo digital nacional e internacional, participar en congresos y encuentros externos y todo aquello que se nos pueda ocurrir.

Para empezar, lo que hemos hecho un grupo de antiguas asociadas es abrir una lista de correo pública desde la que puedes participar y aportar tus ideas sobre lo que te gustaría que fuese y realizase el GPD. Durante los próximos meses de agosto y septiembre recogeremos todas las ideas y propondremos un calendario de acciones.

Si estás animado a formar parte del GPD, sólo hace falta que te suscribas enviando un e-mail a: mailto:gpd-alta@eListas.net o en la URL: http://www.eListas.net/gpd/alta.


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- Barcelona Capital Digital, La Vanguardia
- I Congreso Internacional de la Publicación Electrónica, Maig 98: Tras la clausura presencial... continuidad ''on line'', La Vanguardia (17/05/1998)

DOCUMENTACIÓN

- Grup de Periodistes Digitals (GPD) (Dirección oficial, no actualizada)
- Grup de Periodistes Digitals (Información de 1998)

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